Cuestión de todos

¡Hola a todos!

El tema del que os voy a hablar hoy, por desgracia, es de rigurosa actualidad. París pensareis. Pues no, no solo París. Hay más. Muchos más. Siria, Irak, Afganistán, Ucrania, Sudán del Sur, Nigeria, la República Democrática del Congo, Libia, el Sahel, Somalia, Yemen, Sahara, Venezuela, Colombia,… No son pocos, y estamos solo hablando de países, si ya nos ponemos a hablar de toda la gente que vive, y sobretodo, que muere en esos países, esto se nos va de las manos.

El pasado viernes sobre las 9 y veinte de la noche comenzaba el horror en París. Tiroteos, explosiones, inmolaciones, toma de rehenes… Todo ello a cargo del Estado Islámico que asumió la autoría de los hechos. No fue hasta unas horas más tarde, cuando la masacre que se estaba llevando a cabo en París saltó a las noticias. Para entonces la cifra ya ascendía a cerca de 50 muertos y centenares de heridos, en este momento la cifra alcanza los 132 muertos y 99 personas en estado crítico según “El País“.

Inmediatamente, tras conocerse el hecho, las redes sociales comenzaron a echar humo con numerosas muestras de apoyo, de indignación, consternación y tristeza por lo ocurrido en Francia. Me incluyo en ello. Pero eso no quita que no me acuerde de que a la guerra, no solo hay que hacerle caso cuando está en “nuestro” territorio.

Las muestras de apoyo a la victimas de París en las redes sociales se comenzaron a chocar con las críticas. Críticas de las personas que juzgaban que solo se diera bombo a lo ocurrido en Francia solo porque había ocurrido en territorio europeo, porque había ocurrido “cerca”. Críticas porque la guerra mata a miles de personas en otros países del mundo, muchas más que en París pero de eso no se habla a diario, ni se suben muestras de apoyo a las redes sociales, como si esas otras guerras y esos muertos no importaran.

No es así. Por supuesto que importan. ¡Son personas! ¡Seres humanos! ¡¿Como no van a importar?! Pero algunos solo en centrasteis en criticar a aquellos que mostramos nuestro apoyo por París. Y yo me pregunto: ¿Cuando os acordáis vosotros de las demás guerras que se suceden cada día? ¿Cuando os acordáis vosotros de la guerra de Siria?, ¿De Nigeria y el grupo islamista Boko Haram? Os lo cuento: cuando sale en las noticias o cuando suceden hechos como los ocurridos en París. No estoy metiendo a todo el mundo en el mismo saco ni mucho menos, pero a la vista esta la hipocresía que se respira en estos temas.

Se le ha dado tanta importancia al hecho de apoyar solo a la victimas de París y dejar de lado las demás guerras, que se ha olvidado lo más importante. Las personas. Que da igual de donde sean, de donde vengan, a donde van, cual es su raza, su religión… Importa la persona en sí, ¡el ser humano! ¿Por que en vez de criticar no ayudamos a acabar con esto?

Porque asumámoslo, en unos días lo de París estará olvidado, como pasa con todas las guerras que suceden cada día. Ahora mucha pena, pero luego, en unos días, a no ser que tu hayas sido una víctima o alguien que ha perdido a un ser querido en una de esas guerras… Y es la verdad, es triste pero es así, te acuerdas de Siria cuando sale en las noticias, te apenas por lo de París porque sale en las noticias, porque todo el mundo lo comenta, pero a los días dejan de hablar de ello y a por otra cosa.

Al final, la cuestión es que si se le ha dado más importancia a lo sucedido en París, NO es solo porque nos “toque de cerca” a los europeos. Sino porque es una zona en la que no te esperas que vayan a suceder esas cosas. No es tan común como la guerra en Siria. No estamos acostumbrados a que esas cosas sucedan tan de cerca. Ojo, no es justificación de ninguna manera al hecho de que no se hable de las demás guerras y de los miles de muertos en cada una de ellas, pero es lo que pasa.

Por eso con este post quiero revindicar la paz, la paz en el mundo, la paz entre paises, entre seres humanos, entre hermanos. Eso es lo importante. Pero el problema es que para conseguir la paz primero hay que educar para la paz y en eso, estamos bien jodidos. La paz no es ausencia de guerra. Es ausencia de todo tipo de discriminación, ausencia de injusticias, voluntad de quererla y lucha por conseguirla pero todos juntos.

Por París, por Siria, Irak, Afganistán, Ucrania, Sudán del Sur, Nigeria, la República Democrática del Congo, Libia, el Sahel, Somalia, Yemen, Sahara, Venezuela… POR TODOS. Pero no solo hoy, también mañana, y pasado y el otro. No llores por algo de lo que mañana no te vas a acordar. Basta de hipocresía, basta de violencia, basta de guerras y sobre todo basta de muertes de nuestros iguales.

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.” – Isaac Newton.

peace-for-paris-diseno-del-artista-frances-jean-jullien-publicado-twitter-1447517435185

Icono solidarios de los atentados en París. FUENTE: Instagram del diseñador gráfico Jean Jullien

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s